
El economista de la Facultad de Negocios Sam M. Walton de la Universidad de Arkansas, Mervin Jebaraj, dijo que el paquete de ayuda federal COVID-19 recientemente firmado tendrá “efectos estimulantes inmediatos”.
El Plan de Rescate Estadounidense de $ 1.9 billones fue promulgado la semana pasada por el presidente Joe Biden. Además de casi $80 mil millones para financiar una mayor distribución de vacunas y pruebas de COVID, los siguientes son componentes clave de estímulo de la nueva ley:
• Cheques de estímulo de $1,400
Se estima que hasta el 85% de los hogares estadounidenses recibirán pagos directos de $1,400 por persona. Se estima que esos cheques se enviarán a fines de marzo.
• Beneficios de desempleado
El proyecto de ley incluía beneficios federales de desempleo de $ 300 por semana hasta septiembre y permitía que los primeros $ 10,200 de beneficios de desempleo recibidos en 2020 estuvieran libres de impuestos para los hogares estadounidenses que ganan menos de $ 150,000.
• Crédito tributario por hijos
El crédito fiscal aumenta de $2,000 por niño menor de 17 años a $3,600 para niños de hasta cinco años y $3,000 para niños de entre seis y 17 años.
• Ayuda del gobierno estatal y local
La legislación proporciona $350 mil millones a los gobiernos estatales, locales y tribales para cubrir los déficits resultantes de la pandemia. También incluye $130 mil millones para escuelas para ayudarlas a reabrir y/o mejorar la ventilación y tomar otras medidas de seguridad sanitaria. Las universidades recibirán $40 mil millones en asistencia de respuesta a la pandemia.
• Apoyo a las pequeñas empresas
La legislación también reserva casi $80 mil millones para el apoyo a las pequeñas empresas, incluida una extensión del Programa de Protección de Cheques de Pago y apoyo directo a los restaurantes.
Jebaraj dijo que los cheques de estímulo se basan en un plan de diciembre de 2020 que proporcionó alrededor de $600 por persona elegible. Combinado con los nuevos $1,400, los adultos elegibles habrán recibido $2,000 en un período de aproximadamente tres meses.
“Ponga esas dos cosas juntas, son $2,000 para los hogares”, dijo Jebaraj. “El diseño de eso ha cambiado en el sentido de que ahora paga cada dividendo en cantidades iguales de la antigua Ley CARES. Era $1,200 para los adultos, $500 por dependiente. En esta iteración en particular, solo será de $1,400 para adultos y dependientes. Entonces, si es una familia de cuatro, entre los $ 600 que recibió en diciembre y los $ 1,400 que deberían estar llegando a las cuentas de las personas a finales de este mes, eso es $ 2,000 por persona. Entonces, si usted es una familia de cuatro, dos adultos y dos niños, está viendo $ 8,000 en su cuenta bancaria en ese período de tiempo”.
El impulso a los beneficios por desempleo es otro ingrediente estimulante inmediato que, según Jebaraj, debería resonar en la economía.
“Esos [beneficios] se han extendido hasta septiembre. Esas son buenas noticias que brindan un aumento semanal de $300 a los beneficios de desempleo a nivel estatal, que como discutimos varias veces, solo cubren alrededor del 45% del salario de una persona. Esto te acerca mucho más a estar completo mientras permaneces desempleado”, dijo.
“El desempleo se concentra en ocio y hostelería, en manufactura, en educación, servicios de salud. Entonces, ver que este aumento de $ 300 existe hasta septiembre, brinda mucha más seguridad económica a aquellas familias que han estado desempleadas durante un período de tiempo muy largo. Y, en particular, es poco probable que esos sectores se recuperen muy rápido”, agregó.
Jebaraj también discutió aspectos del crédito fiscal por hijos del nuevo proyecto de ley de estímulo, así como una tasa de desempleo estatal revisada al alza. Puedes ver su entrevista completa a continuación.